UNAM y ALDF crean diplomado para elaborar leyes de la nueva Constitución de la CDMX

Por Marco Tulio González

La UNAM a través de Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales de  la Universidad Nacional Autónoma de México ( ISSUNAM)  pactan convenio con el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) José Encarnación para realizar el diplomado “Transformaciones Urbanas y Reforma Política en la Ciudad de México 2016-2017”.

Con esta colaboración entre la UNAM y la ALDF se buscará trabajar en coordinación para el apoyo en la elaboración de las primeras leyes constitucionales de la Ciudad de México ambos coincidieron que para que esto se lleve acabo se tiene que actuar con toda la seriedad, responsabilidad y profesionalismo.

“Se trata de las primeras leyes que normarán el marco de los Poderes de la Ciudad de México, orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la ley que regule la integración y funcionamiento de alcaldías y la ley que regulará la elección de diputados al Congreso de la ciudad, alcaldes y concejales” apuntó el legislador .

Recordó que la tarea principal de la actual Legislatura es la elaboración de las primeras cinco leyes constitucionales “que darán soporte al inicio de esta vida institucional de la capital del país como entidad federal autónoma, similar a un estado de la República”.

El director del IISUNAM reconoció que es un honor que la Universidad Nacional sea participe en este proceso “Vamos a aportar ideas, conocimiento para que el trabajo que hace la Asamblea se enriquezca […]Queremos que sea un diplomado de nivel internacional” apuntó.

Además del diplomado que dará inicio el 6 de septiembre y finalizará el 13 de diciembre , la UNAM aportará una biblioteca electrónica de investigaciones y estudios a disposición de la ALDF sobre procesos similares de ciudades que cuentan con una constitución propia.

Miguel Ángel Errasti, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa, reconoció el arduo trabajo al que se enfrentarán una vez que inicie el diplomado y que el acuerdo es uno de los más importantes en este primer año.

Sobre el Autor

Mensajes Relacionados

Share This